Reseña Histórica Empresa De Servicios Públicos De Tame
Hacia el año de 1.962 inició operaciones el acueducto tomado del caño Naranjito, con tubería de conducción de 6” en caudal de 10 LPS para más o menos 200 familias, paralelamente se construyó el alcantarillado para la zona más céntrica del pueblo entregando las aguas servidas directamente del caño Gualabao. En este tiempo los servicios de acueducto y alcantarillado fueron administrados por la empresa de acueducto de Norte de Santander “Acuanorte”. La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado también fueron administrados por la empresa de servicios públicos de Arauca “Empoarauca”.
En 1.979 se construyó el Acueducto Municipal del río Tame con tubería de conducción de 12” planta de tratamiento circular compacta de 45 LPS y tanque de almacenamiento de 1200 m3. Mediante Acuerdo No 003 del 02 febrero de 1989 el Concejo Municipal creó la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tame como un establecimiento Público del orden Municipal adscrito al despacho del Alcalde dotado de personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. A partir de esta fecha la empresa asumió los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
De igual manera en 1.991 se amplió el servicio de alcantarillado construyendo 2 emisarios finales y 2 piscinas de oxidación con vertientes al caño Gualabao y la Itibana. Por su parte el servicio de aseo fue reforzado con la adquisición de un carro compactador de 4 toneladas y se construyó el relleno sanitario. Con el acuerdo No 010 del 05 de junio de 1.996 el Concejo Municipal y atendiendo los requerimientos de la Ley 142/94, transforma la Empresa Municipal de Servicios Públicos en Empresa Industrial y Comercial del estado “Caribabare De Tame E.S.P.“ la cual se legalizó y entró a operar como tal en enero de 1.997 administrando los tres servicios.
En el año de 1.997 se amplió el acueducto con la construcción de otra línea de 12” y se ha venido construyendo una planta de tratamiento para 135 LPS de la cual se puso en funcionamiento 2/3 partes (90 LPS). En 1.998 también se construyó un tanque de almacenamiento para 1400 m3. El servicio de aseo se ha venido prestando con dos carros compactadores que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos para luego ser depositados en el relleno sanitario. Este relleno por el crecimiento del pueblo se encuentra ubicado dentro del perímetro urbano zona de expansión residencial.
El 21 de abril del año 2003, se inician labores de manejo integral de los residuos sólidos, en el sitio ubicado en el Km. 13 vía Tame – la Cabuya, predios del sitio Casa Roja, de propiedad de la Empresa. En el año 2009 se inicia el proceso de diseño y construcción del Relleno Sanitario Regional en el predio ubicado en la vereda Corocito. En el año 2010 se realiza el proceso de automatización de la planta de tratamiento de agua, permitiendo un proceso más confiable, ágil y eficiente en el tratamiento del preciado líquido.
El 11 de noviembre de 2011 la empresa Bureau Veritas Certification, otorga el certificado de calidad con fundamento en la norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008, cuyo alcance esta dado para la “producción de agua potable y prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, recolección y transporte de residuos sólidos”.
Etapas de La Empresa de Servicios Públicos de Tame CARIBABARE E.S.P
Etapa Acuanorte: En este periodo el servicio de acueducto de la Empresa era administrado por la Empresa Acuanorte de la ciudad de Cúcuta, quien hacia tal proceso a través de una planta de personal reducida a tres personas quienes suplían las operaciones de administración y mantenimiento de redes, dada la escaza cobertura que se tenía.
Etapa Empoarauca: En este momento histórico de la Empresa, la administración se hacía a través de la Empresa EMPOARAUCA, con sede en la ciudad de Arauca, la Empresa fue ampliando su planta de a un total de 8 personas, en este periodo se construye el acueducto Municipal del río Tame el cual funciona actualmente.
Etapa de Descentralización: En esta etapa la Empresa toma un nuevo rumbo gracias a la firma del acuerdo N. 003 del 02 febrero de 1989 mediante el cual el Concejo Municipal crea la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Tame como un establecimiento Público del orden Municipal adscrito al despacho del Alcalde dotado de personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. A partir de esta fecha la empresa asume los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se amplía el servicio de alcantarillado construyendo 2 colectores finales y 2 lagunas de oxidación. El servicio de recolección de residuos se refuerza con la adquisición de un carro compactador de 4 toneladas y la construcción del relleno sanitario.
Etapa Eice: El hecho más relevante de esta etapa se da con la firma del acuerdo No 010 del 05 de junio de 1.996 el Concejo Municipal mediante el cual y atendiendo a los requerimientos de la Ley 142/94, transforma la Empresa Municipal de Servicios Públicos en Empresa Industrial y Comercial del estado “Caribabare De Tame E.S.P., la cual entró a operar como tal en enero de 1997 administrando los tres servicios.
En esta etapa se conforma el sindicato de empleados públicos y trabajadores oficiales del municipio de Tame SINDEPOT, al cual se encontrarían adscritos los trabajadores de la Empresa. En esta etapa se da un proceso de transición del personal el cual alcanzaba las 30 personas, las cuales pasan de ser empleados públicos, a ser trabajadores oficiales, para lo cual pierden sus derechos como trabajadores inscritos en el sistema de carrera administrativa.
En este periodo la Empresa amplía su sistema de acueducto con la construcción de otra línea de 12” y construye una planta de tratamiento para 135 LPS y un tanque de almacenamiento para 1400 m3. Para el año 2003, la empresa inicia el proyecto del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos – SMIRS, de la mano de la campaña de separación de residuos sólidos en la fuente, logrando culturizar a los habitantes del municipio en el tema de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, estableciendo rutas de recolección según el tipo de residuos.
La Empresa se convierte en modelo a nivel departamental y nacional por sus buenas prácticas de prestación del servicio. La planta de personal se incrementa a 45 trabajadores. En el año 2007 se obtiene el galardón la Gota De Oro, gracias a la campaña de la Empresa por el cuidado y preservación de la fuente hídrica El Gualabao.
Etapa de Modernización: Inicia en el año 2008, con la puesta en marcha de un sistema de reingeniería y modernización en sus procesos. En la actualidad la empresa de servicios públicos de Tame muestra grandes avances y logros que la llevan a consolidarse como la número uno del departamento de Arauca. La Empresa inicia un proceso de reestructuración en su planta de personal, ajuste salarial, puesta en marcha de los Programas de Salud Ocupacional y Bienestar laboral.
La Empresa cambia de sede administrativa, ubicándose en instalaciones propias a su vez adquiere un terreno adjunto donde construye su moderno edificio. Se logran los más altos estándares en los Índices de Riesgo en la Calidad del Agua – IRCA, convirtiéndose en el agua mejor tratada en el departamento de Arauca. El proceso de culturización en cuanto al proceso de separación de residuos en la fuente, se intensifica, el cual da paso a la administración por parte de la Empresa del Programa escobitas el cual realiza la actividad de barrido y limpieza de áreas públicas, así como, la planeación para la construcción del relleno sanitario regional Los Macaguanes. También se inicia el proceso de recolección de residuos en los principales centros poblados del municipio para contrarrestar la problemática presentada por los botaderos a cielo abierto.
La planta de tratamiento de agua es automatizada, logrando la inserción de modernos equipos que permiten un control en línea de cada uno de los subprocesos de dicha unidad y un proceso más ágil y eficiente. Se logra un sistema que permite que los habitantes del municipio de Tame consuman la mejor agua y al menor precio en el departamento de Arauca. La Empresa en su proceso de expansión, constituye y se hace socio mayoritario de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Cravo Norte El Jagüey.
La Empresa adquiere dos nuevos vehículos recolectores, una camioneta tipo turbo, cuatro motocicletas dotados con trineo y un vehículo vacuum, con el ánimo de lograr una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios. En el año 2010 mediante acuerdo municipal se asigna a la Empresa la administración del servicio de Alumbrado Público, logrando mediante su operación el mantenimiento, modernización y reposición de luminarias para dar un cubrimiento total en el área urbana del municipio.
Se obtiene la certificación con fundamento en la norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008, otorgado por la firma Bureau Veritas internacional el 11 de noviembre de 2011. La Empresa construye dos sistemas de acueductos veredales y uno en el centro poblado de Puerto Jordán. La planta de personal de la Empresa se incrementa a 89 personas.
Y nuestra historia sigue escribiendose día a día…